martes, 8 de mayo de 2007

EJIDATARIOS PIDEN COMBATE FRONTAL AL MOSCO, EL ESPECULADOR DE TIERRAS QUE TRAE EN JAQUE A SAN ANGEL

Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, QUINTANA ROO A 8 DE MAYO.- En San ángel urge una inmediata campaña de fumigación, dejaron entrever los ejidatarios del lugar, sin embargo no es para erradicar al mosquito transmisor del dengue, sino a Alfonso Pereira Palomo (a) el mosco, quien nuevamente ha comenzado a tratar de desestabilizar las negociaciones que el ejido tiene con Horacio Caballero.
Como si hubiera caído un aguacero que reavivara las larvas, el mosco y sus compinches han vuelto al ataque para intentar desestabilizar al ejido y persuadir a los integrantes del núcleo de retomar las negociaciones a su favor.
Comuneros del ejido chiquila anexo san ángel, mencionaron que el pasado domingo y además unos días antes, realizo reuniones den san angel y chiquila, respectivamente, donde presumiblemente ofreció dinero para revertir las negociaciones con Horacio Caballero y para ejercer presión el especulador de tierras lleva consigo fajos de billetes.
Agregaron que “el mosco” trata de persuadir a los comuneros aprovechándose de la necesidad económica que tienen y por ende la tranquilidad que ahora existe en el ejido por los buenos avances que existe en la negociación de las 17 mil hectáreas.
De hecho pocos comuneros se atreven a denunciar los nuevos embates del “mosco” a la directiva ejidal que preside Facundo Euan, ya que hay quienes vinculan al especulador de tierras con el levantón que sufriera un habitante de chiquila hace unas semanas en la ciudad de Cancún.
Poco se habla del caso, y no se proporciona información al respecto, pero todos consideran que no es obra de la casualidad, ya que el agredido resulto ser pariente de un miembro del consejo de vigilancia, sin embargo ajeno a todo lo del ejido sufrió las consecuencias al ser salvajemente golpeado por personas desconocidas.
Coincidencia a no, se dice que el habitante ahora vive aterrado e incluso fue comentado por el mismo cura de lázaro cárdenas, quien se lo atribuyo mas a la delincuencia organizada de Cancún, que a los acontecimientos del ejido chiquila anexo san ángel.
Se menciona entre los comuneros que el agredido había acudido a Cancún a ultimar detalles de un encuentro carismático, cuando fue seguido varios metros por una camioneta y después levantado y permaneció a maniatado por varios dias.
Los ejidatarios vinculan el caso, por que ese mismo día, su familiar, miembro de la directiva ejidal o específicamente del consejo de vigilancia, debía viajar a Cancún a entregar unos papeles de las negociaciones de las tierras ejidales, razón por la que dejan entrever que a como de lugar el mosco pudiera estar detrás del levantón.
La razón de vincular al mosco, es por que anteriormente los mosquitos habían vociferado a los cuatro vientos que su jefe “el mosco”, haría hasta lo imposible por quedarse con las tierras ejidales e incluso quitar a quien este en su camino.

No hay comentarios: