miércoles, 23 de mayo de 2007

Clama justicia víctima de violación


KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 22 de mayo.- "Justicia" es lo que entre lágrimas clama B. M. T. H, una joven ex secretaria que fue víctima de los bajos instintos del actual síndico municipal Clementino Santana Ancona, quien a inicios del año bajo engaños la llevó a un paraje solitario en las afueras de la ciudad para abusar de ella.
B.M.T.H. externo que cuando comenzó a laborar en la comuna y desde que solicitó trabajo fue comisionada al departamento de regidores y como secretaria del funcionario que más tarde abusaría de ella.
En entrevista concedida a los diarios POR ESTO! de Quintana Roo (la primera que ofrece a los medios de comunicación), B.M.T.H, dio a conocer que el pasado 10 de abril interpuso ante la fiscalía especializada en delitos sexuales de la ciudad de Cancún, una denuncia por el delito de violación en contra de Clementino Santana Ancona, demanda que quedó asentada con el expediente FEDS-ZN-CAN-010-129-04-2007 por el delito de violación.
Visiblemente afectada por los hechos y con lágrimas en los ojos, relató que meses atrás el nefasto funcionario bajo engaños la manipuló para que lo acompañara a un lugar solitario en las afueras del poblado (Kantunilkín) donde abusó física y sexualmente de ella.
Añadió que el individuo ya había planeado y premeditado saciar sus bajos instintos, puesto que después de consumar su malsano deseo inventó una serie de rumores donde la dejaba ante la sociedad como una mujer sin principios que estuvo de acuerdo en lo acontecido.
Dijo que bajo presión estuvo laborando dos meses más en la comuna, luego de la agresión sexual que sufrió, puesto que Santana Ancona amenazaba de muerte a su familia y a ella misma si decidía contar o denunciar lo sucedido.
Señaló que cuando le informó al sujeto que se encontraba embarazada, éste sin el más mínimo recato, le entregó 400 pesos para que acudiera a una farmacia y se comprara un medicamento para abortar, propuesta que no aceptó y fue cuando se hicieron más graves las amenazas hasta por celular.
La joven mujer quien ya presenta una gestación de aproximadamente cinco meses, señaló que fue hasta que se liberó psicológicamente de la presión que el individuo ejercía sobre ella, cuando decidió interponer su formal denuncia en la fiscalía especializada en delitos sexuales de la ciudad de Cancún.
Y es que mencionó, que Santana Ancona al enterarse de la demanda enviaba mensajes a través de su celular donde decía que dejara la demanda y accediera a un arreglo económico o de lo contrario lastimaría a sus familiares.
Agregó, que su denuncia fue recepcionada por María Ruiz Ortega, fiscal especializada para la atención de delitos que atenten la libertad sexual, quien en días pasados envió un oficio de notificación de hechos (fechada el 11 de mayo) donde mencionaba que de acuerdo a tecnicismos jurídicos, para una persona no son entendibles lo expresado en la denuncia.
B.M.T.H, mencionó que tenía plena confianza en que esa autoridad podría hacerle justica a la agresión sexual que recibió del funcionario, empero al parecer el sujeto ha comprado conciencias, porque ha gritado a los cuatro vientos que está en el poder y puede comprar autoridades.
Mencionó que al recibir la noticia fue como recibir un balde de agua helada, ya que se deja entrever que la justicia está hecha para quien tiene posibilidad de pagarla, aún cuando fuera culpable de lo que se le acusa.
Ante esta situación B. M. T. H, hizo un llamado al gobernador del estado Félix González Canto, a la presidenta del DIF de Quintana Roo, Narcedalia Martín de González y al procurador de justicia Bello Melchor Rodríguez, a fin de que tomen cartas en el asunto para poder hacer justicia y el síndico municipal de Lázaro Cárdenas Clementino Santana sea castigado.
Y es que dijo, en este municipio muchos violadores han recibido su castigo por lo que es incongruente que a un funcionario sólo por su fuero y por su dinero, no se pueda proceder en su contra y las autoridades prefieran dejar a un lado la denuncia de quien no tiene los recursos económicos para pagarse un abogado o acudir a sus diligencias jurídicas.
Aclaración
B.M.T.H, aclaró que esta es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde los acontecimientos y la denuncia que interpuso, ya que mucho se ha dicho que fue su señora madre quien denunció la agresión que recibió por parte del nefasto funcionario, ya que ella, no sabía, ni sabe de lo que realmente se trató la denuncia e incluso dijo que sólo la está apoyando moralmente.
Mencionó también, que su progenitora en ningún momento ha hablado con los medios de comunicación que aseguran haber obtenido su declaración, por lo que dijo que lo publicado en los periódicos y en la radio es a base de especulaciones.
Lamentó que los medios de comunicación traten de aprovecharse de su situación para querer chantajear, en lugar de hacer valer su voz como víctima de una agresión sexual que requiere del apoyo de la sociedad y de las autoridades del estado para poder hacer justicia y castigar a su agresor.
Antecedentes.
Cabe mencionar, que el funcionario anteriormente se ha visto involucrado en una serie de escándalos de los que sobresale el intento de homicidio en agravio de su ex esposa Fanny Rosely Cauich Pool.
Los hechos se registraron el año pasado, cuando en estado de ebriedad subió a la fuerza a su ex mujer en su camioneta Xtrail, para luego dirigirse rumbo al plantel del CBTA 186, ubicado a casi tres kilómetros en la parte Norte de Kantunilkín, donde luego de golpearla salvajemente intentó ahorcarla.
Cauich Pool, salvó la vida ya que se arriesgó a tirarse del vehículo en movimiento, para luego con el celular en mano (que le había quitado a Santana Ancona durante el forcejeo) le habló a su actual mujer para acusarlo y posteriormente pidió auxilio a sus familiares.
Rápidamente los familiares acudieron al llamado y al dirigirse rumbo al CBTA lograron percatarse, que Cauich Pool venía en medio de la oscuridad visiblemente consternada y sin zapatos, para luego de subirla a bordo del vehículo entrara en una crisis nerviosa que ameritó su traslado.
Posteriormente la agraviada levantó una formal denuncia en contra del funcionario, sin embargo el examen médico practicado en esta ciudad, mencionaba que las lesiones sufridas no eran de consideración.
Extrañamente, hasta hoy en día la denuncia de Cauich Pool, por el delito de intento de homicidio en contra de su ex pareja el actual síndico municipal Clementino Santana Ancona permanece en la congeladora.

No hay comentarios: