jueves, 7 de junio de 2007

La libertad de expresion no debe ser coartada en ningun momento

Por Luis Enrique cauich

KANTUNILKIN, QUINTANA ROO A 8 DE JUNIO.- al celebrarse ayer el día de la libertad de expresión, Autoridades municipales y ejidales del municipio de Lázaro Cárdenas coincidieron en que la libertad de expresión es importante para que los representantes de los medios de difusión puedan desarrollar las labores sin miedo, pero al mismo tiempo con profesionalismo y ética.

El presidente municipal, Secundino Cab Uicab, sostuvo que la libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la declaración universal de los derechos humanos.

Por su lado, la presidenta del DIF municipal, Olivia María Pech Tah, dijo que en Lázaro Cárdenas no hay obstáculo para la libre expresión, pero replicó que también hace falta un más entendimiento entre la sociedad y los comunicadores.

A su vez el secretario general de la comuna, Miguel Ángel Castillo Pool, sostuvo que el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. “Sin la habilidad de opinar libremente, de denuncias injusticias y clamar cambios el hombre está condenados a la opresión”, dijo el funcionario.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

A su vez, el presidente del comisariado ejidal, Maximino Balam Tuz, comentó que la libertad de expresión está plasmado en la Constitución Política Mexicana y que es deber comunicar, pero con sentido de profesionalismo, ética y que las críticas sean constructivas.

Edilberto Hernández Benítez y Felipe Dzib Dzul, regidor y presidente del PRD, respectivamente, señalaron que la libertad de expresión no debe ser únicamente los 7 de junio de cada año, debe ser garantizada las 24 horas los 365 días del año, por que a través de los informadores, la sociedad se hace escuchar y da a conocer sus necesidades y denuncia las anomalías de sus autoridades.

Añadieron que en especial los diarios Por Esto le han dado la apertura a todos los sectores, dando prioridad a los pueblos que a las autoridades, denunciando las anómalas actividades de la delincuencia organizada y su creciente dominio, por lo que no debe permitirse que medios como este sean intimidados y mucho menos sean coartados su libertad de informar.

No hay comentarios: